Danza clásica Kathakali – Formas de baile en Kerala

Kathakali es una forma de danza antigua, que se practica principalmente en Kerala, y este tipo de danza se menciona en algunos de nuestros textos sagrados del hinduismo. Este baile sería realizado principalmente por profesionales masculinos de la danza con trajes ricos y bonitas cubiertas faciales. Kathakali brinda un buen entretenimiento a todo tipo de personas, independientemente de su casta, credo, comunidad, género y religión, ya que durante la ejecución de la danza Kathakali, los bailarines mostraban buenas expresiones faciales y gestos con las manos, que agradarían a los espectadores.

La danza Kathakali se tocaría basándose en nuestros textos sagrados del hinduismo, como el Ramayana, Bhagavatham y Mahabharata. El intérprete traería a los verdaderos héroes puránicos a los escenarios, a través de su buena actuación.

Los antiguos reyes de Kerala solían disfrutar de este tipo de danza, y otorgaban premios y recompensas adecuadas a los bailarines de Kathakali.Cada vez que los bailarines interpretaban el personaje de Mahabali, había un gran aplauso del lado de la audiencia, ya que todavía la mayoría de los los keralitas están considerando a Mahabali como su propio líder. También traerían al escenario a los verdaderos Krishna y Rama a través de su maravillosa actuación.

Kathakali – Formas de baile en Kerala

Kathakali es un drama de danza que se cree que es una forma de danza más antigua de Kerala. La forma de danza de Kathakali se desarrolló a partir de Ramanattam en el siglo VIII. Fue creado por Kottarakkara Thampuran, quien fue un promotor de formas de arte antiguas. Es una combinación de danza, música y teatro. Los personajes representaron historias de las epopeyas como Mahabharata y Ramayana. Suele representarse en los templos pero hoy en día también se puede ver en el teatro.

Kathakali es una combinación de cinco artes, a saber, Literatura (Sahithyam), Música (Sangeetham), Pintura o maquillaje (Chutti), Actuación (Natyam) y Danza (Nritham). El tema para jugar Kathakali se obtiene de la mitología india. Es una forma de danza que sigue los fundamentos mencionados por Bharata en Natya Shastra. Este juego requiere un buen dominio del cuerpo junto con expresiones faciales. El artista también tiene que hacer gestos con las manos llamados Hasta mudra. Hay 25 mudras y 700 Upa mudras. Estos mudras son muy elegantes en los movimientos y se ven naturales en los gestos. Los disfraces que se usan al jugar Kathakali son muy coloridos junto con un maquillaje extraño.

La danza Kathakali tiene alrededor de 400 años, pero sus raíces reales se remontan a unos 1500 años antes. En Kathakali es posible para nosotros encontrar la combinación de culturas aria y dravidiana. Ha tomado prestados varios elementos de otras formas de danza, dramas y otros rituales.

Kathakali se compone de tres artes principales, a saber, Abhinaya, que es la actuación, Nrithya, que significa danza y Geetha, que significa música. En esto, la comunicación es mediante gestos y poses de manos y el intérprete no habla ni canta. Aunque Kathakali es una combinación de drama y danza, la parte dramática domina. Todos los sentimientos se expresan en la cara, por lo que la ausencia de habla no importa en absoluto. Es una comprensión de la persona o de cualquier cosa que se vea a nuestro alrededor. Es la exhibición de la persona a través del arte.

Un elemento importante de Kathakali es la música. En la orquesta podemos encontrar dos músicos, donde uno usa un Chengala y el otro usa un instrumento llamado Elathalam. El cantante principal se llama Ponani y el asistente se llama Sinkidi. Además, hay dos jugadores jugando Chenda y Maddalam. Chenda es un instrumento que se puede usar para tocar un sonido fuerte y Maddalam también es un instrumento algo similar y tiene la apariencia de un gran Maddalam.

El tipo de canto en Kathakali se llama estilo Sopana, que tiene un tempo lento. Esta canción se canta principalmente para brindarle al actor una buena oportunidad para Abhinaya. Junto con los instrumentos musicales, los músicos cantan las palabras en el diálogo desde detrás de la pantalla y el intérprete Kathakali lo representa con la ayuda de expresiones faciales y gestos con las manos. Los actores juegan en armonía con la música.

El maquillaje utilizado por los personajes es de cinco tipos principales en función de las cualidades del personaje que interpretan. Estos tipos se pueden identificar por el color que se aplica en el rostro que incluye verde, cuchillo, barba, negro y esmalte. Son conocidos por los nombres malayalam Pacha, Kathi, Thadi, Kari y Minukku respectivamente. Los personajes nobles son del tipo Pacha y los personajes malvados son del tipo Kathi. Hay tres categorías para el tipo Thadi. Son Chuvanna thadi o barba roja para personajes muy agresivos, Vellathadi o barba blanca para personajes míticos y Karutha thadi o barba negra para personajes primitivos y cavernícolas. El agresor que pertenece al tipo más bajo pertenece al tipo Kari y los personajes amables y buenos son del tipo Minukku.

Los trajes y adornos utilizados dan a los personajes un efecto sobrehumano. Los disfraces incluyen abrigos muy grandes, bufandas largas, faldas, adornos, tocados con pelo muy largo, etc.

Los mejores lugares para ver Kathakali en Kerala

La danza Kathakali en Kerala es una de las principales formas de danza-drama clásica de la India. Kathakali es la danza clásica de Kerala y se traduce como “juego de cuentos” en malayalam, el idioma que se habla en Kerala. Kathakali en Kerala es una danza tradicional que cuenta historias de las epopeyas indias y es una mezcla única de danza, música y actuación que representa estas epopeyas. El bailarín de Kathakali, que puede ser una mujer o un hombre, lleva una cara pintada y comunica historias con música utilizando expresiones animadas y mimos con gestos de manos y expresiones faciales.

  • Club Ernakulam Kathakali
  • Kerala Kalamandalam
  • Museo de Folklore
  • Kathakali del Dr. Devan
  • Kairali Kathakali
  • Centro Kerala Kathakali
  • Teatro de ritmos
  • Escuela Margi Trivandrum

Nombre del centro en inglés

  • Ernakulam Kathakali Club
  • Kerala Kalamandalam
  • Folklore Museum
  • Dr Devan’s Kathakali
  • Kairali Kathakali
  • Kerala Kathakali Center
  • Rhythms Theatre
  • Margi School Trivandrum

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top