Las 11 Mejores ferias y festivales de Sri Lanka

Con cuatro religiones importantes, cultura diversa y no menos de 25 días festivos, la isla de la lágrima de Sri Lanka es una tierra de festivales vibrantes y celebraciones coloridas. Las festividades de Sri Lanka no sólo muestran la cultura y las religiones del país, sino también su intrigante historia y hermosas tradiciones. Aquí está nuestra lista de los festivales más emocionantes e intrigantes para experimentar mientras está en unas vacaciones a medida en Sri Lanka.

1. Vel Festival

Vel es el festival hindú más importante de Sri Lanka que refleja el patrimonio religioso y cultural del hinduismo. Las principales celebraciones participan en Colombo, que atrae a miles de peregrinos de toda la isla. Dedicadas al dios de la guerra Skandha, las festividades conmemoran la victoria sobre las fuerzas malignas y adoran a su tridente, el vel. Durante la procesión principal en Colombo, que comienza en Pettah y termina en Bambalapitiya, el vel de Skandha se coloca en un deslumbrante carro de oro que es tirado por cientos de devotos vestidos simplemente de blanco con sus rostros manchados de ceniza sagrada. Acompañando el evento principal hay cientos de músicos, bailarines, acróbatas y elefantes que serpentean a través de las diversas partes de la ciudad. Junto con el aroma de las flores de incienso y jazmín ardientes, el sonido de tambores, campanas y cantos y artistas coloridos que desfilan las calles, el festival Vel es una vista espectacular y fascinante.

Cuándo: Julio o Agosto

Dónde: Colombo

Leer también: 14 Mejores cosas que hacer Colombo, Sri Lanka

2. Nallur Festival

El enorme y espectacular Festival Nallur celebrado en Jaffna, que dura 25 días, rivaliza con las grandes celebraciones de los de la Kandy Esala Perahera. El notable Templo Kandaswamy se convierte en el centro del festival donde se congregan miles de seguidores. Los hombres se visten con sarongs blancos, y las mujeres llevan sus mejor saris que transforma el complejo del templo en un mar de colores vibrantes. A lo largo de Nallur hay muchos desfiles con carrozas juggernaut, artistas y tronos brillantes que se llevan por la ciudad. El día 24 de Nallur marca las festividades de Ther por las que un enorme carro es tirado por cientos de hombres vestidos de sarong y se convierte en la noche más grande de las vacaciones. Al día siguiente, los devotos en ciernes muestran la automutilación conduciendo pinchos a través de sus cuerpos y se dirigían al templo al ritmo de los tambores y se detienen periódicamente a bailar. Los entusiastas que realizan estas auto mortificaciones creen que Dios los protegerá de cualquier dolor.

Cuándo: Agosto a Septiembre

Dónde: Jaffna

3. Sinhala y año nuevo Tamil

El año Nuevo Sinhala y Tamil se celebra al principio del año Lunar, típicamente abril, donde toda la isla cobra vida con fiestas coloridas y un espíritu vibrante. En el período previo a las celebraciones de año Nuevo, Sri Lankans se preparará limpiando y decorando sus casas, haciendo dulces y postres tradicionales y pasando tiempo con sus seres queridos. Durante el día real, los lugareños adornarán sus mejores atuendos y participarán en numerosas actividades como bendecir a sus hijos con aceites de hierbas, compartir el primer banquete casero del año con la familia, poner fuegos artificiales y jugar juegos en la calle. El Año Nuevo de Sri Lanka es un momento emocionante para visitar la isla de la lágrima, sin embargo, al igual que muchos otros días festivos, muchas empresas cierran para que las familias puedan celebrar juntos.

Cuándo: Abril

Dónde: a través de la isla

Leer también: Los 10 Mejores lugares de Sri Lanka

4. Vesak Poya

Observado y celebrado por los budistas, este importante festival religioso y cultural comienza en la luna llena del mes lunar de Vesak, que es mayo en el calendario gregoriano. Esta celebración de una semana de duración, conocida como el Festival de la Luz, conmemora el nacimiento del Buda, el logro de la iluminación y su paso al nirvana. Durante Vesak, toda la isla y especialmente Colombo, se convierte en un caleidoscopio de luces de colores y linternas, mientras que los devotos reparten comida y bebidas a los transeúntes y pasan los días en su templo local practicando actividades religiosas como la oración y el ayuno. En medio de las festividades, lo más destacado es las linternas y luces de colores fuera de la casa budista, templo y tienda, realmente es una vista fascinante. Si en Sri Lanka en mayo, Vesak Poya es un festival maravilloso y vibrante para los visitantes a experimentar, sin embargo, la venta de alcohol y carne fresca suele estar prohibida durante el período de la semana.

Cuándo: mayo

Dónde: en toda la isla, pero las celebraciones de Colombo son a gran escala

5. Maha Shivaratri

Conmemorando el matrimonio de Shiva con Parvati, Maha Shivaratri es la celebración más importante para los Shaivites, que conforman la mayoría de los hindúes de Sri Lanka. El maquillaje del festival incluye oraciones, vigilias durante toda la noche y fiestas alrededor de casas y templos por toda la isla. Al principio de cada día, los adoradores toman un baño de purificación y después, llevan ollas de agua a su templo local con el fin de bañar las estatuas de Shiva en leche y miel y cubrirlas en vermillion rojo para simbolizar purificar el alma. Los devotos también ayunarán todo el día durante Maha Shivaratri. Los rituales de meditación también son una parte importante del festival y algunos templos como el Sri Kailshwarar en Colombo celebran con actuaciones de música y danza, creando una conmemoración vibrante y fascinante.

Cuándo: Marzo

Dónde: a través de la isla

Leer también: 11 Debe ver los Templos Budistas en Sri Lanka

6. Kandy Esala Perahera

El Kandy Esala Perahera es un festival de una semana de duración que es considerado uno de los más antiguos y extravagantes de las celebraciones budistas de Sri Lanka. Esta gran fiesta observada en el mes de Esala (julio o agosto), también se conoce como el Festival del Diente y rinde homenaje a la reliquia dental sagrada del Buda, que está consagrado en el venerado templo de la ciudad. Durante este período, miles de habitantes de Sri Lanka acuden a la ciudad central de Kandy para ver y participar en la extravagancia. A lo largo del festival, unos 5,000 bailarines, bateristas, malabaristas de fuego, músicos actúan durante diversas celebraciones y procesiones que están lujosamente vestidos con elaborados trajes tradicionales. Incluso los elefantes participan en el desfile y están adornados con prendas y gemas extravagantes. Con espectaculares acciones todos los días durante el festival, la experiencia es imperdible si estás en Sri Lanka durante este tiempo.

Cuándo: Julio o agosto

Dónde: Kandy

7. Kataragama Festival

Celebrado en la remota ciudad meridional de Kataragama, uno de los lugares más sagrados de la isla, este festival es de gran importancia religiosa en Sri Lanka. Celebrada al mismo tiempo que es Esala Perahera de Kandy, la versión de Kataragama puede no ser tan famosa, pero sigue en la misma grandeza y vibrante escala. Aunque las festividades en Kataragama durante julio o agosto son celebradas predominantemente por hindúes, también asisten otros grupos de las principales religiones de Sri Lanka, como los musulmanes y los veddas. Los peregrinos están allí para cumplir sus votos y buscar la guía divina del Señor Kataragama y a menudo disfrutar de rituales como actos de automutilación como la perforación de la piel. A medida que comienzan las festividades, los lugareños y visitantes pueden disfrutar de la energía y la emoción de los desfiles de elefantes, músicos, bailarines, comedores de fuego y malabaristas y acróbatas que actúan al ritmo de los cánticos y tambores.

Cuándo: Julio & Agosto

Dónde: Kataragama

Leer también: Las Mejores Playas de Sri Lanka

8. Peregrinación Padayatra

Antes del Festival de Kataragama, miles de devotos participan en la peregrinación Padayatra de dos meses, también conocida como la larga caminata a Kataragama. Este tradicional y desafiante peregrino comienza en la península de Jaffna en el norte, y el viaje sigue hacia el sur por la hermosa costa este de Sri Lanka, a través del espectacular Parque Nacional Yala y en el sagrado santuario de Kataragama en la selva. La peregrinación anual más antigua en Sri Lanka, tradicionalmente estaba compuesta por adoradores de aldeas, sin embargo, ahora los que participan representan un espectro más completo de la sociedad y los grupos religiosos. Sri Lanka de todos los orígenes se unen para completar el increíble viaje espiritual a lo largo de diversos y hermosos paisajes con el fin de llegar a su santificado Kataragama.

Cuándo: Junio a Julio

Dónde: Kataragama

9. Pongal Tailandés

El Pongal tailandés se celebra desde hace más de 1,000 años y es uno de los días de fiesta más apreciados de los tamiles. Comienza el primer día de tailandés en el calendario tradicional tamil, que suele caer a mediados de enero, y Marca el inicio del viaje de seis meses del sol hacia el norte. Este importante festival de cosecha se centra en honrar al dios sol ‘Surya’ así como al ganado, ambos que desempeñan un papel integral en traer una buena cosecha. Tradicionalmente en la India el festival se extiende durante cuatro días, sin embargo, los de Sri Lanka tienden a mantener las festividades limitadas a dos días. Durante el primer día de Thai Pongal, las familias decoran sus casas con hojas de plátano y coloridos patrones de kolam hechos con harina de arroz y hervir el arroz en leche junto con especias, nueces y pasas para compartir con los lugareños. En el segundo día, el ganado que ayuda a los agricultores en sus campos de arroz se honra por ser bañado, pintado con tintes de colores y dado hermosas guirnaldas que cuelgan alrededor de su cuello y cuernos.

Cuándo: Enero

Dónde: En todo el país

Leer también: 26 Los mejores parques nacionales de Sri Lanka

10. Poson Poya

Poson Poya, con un significado histórico y religioso, es un festival budista anual que se celebra en toda la isla con el fin de conmemorar la llegada del budismo a Sri Lanka en el siglo 3rd BC Aunque las festividades ocurren en toda Sri Lanka, Mihintale ofrece el asunto más grande. Se cree que el afloramiento rocoso de Mihintale es el lugar donde el budismo se introdujo por primera vez en Sri Lanka después de una reunión entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa. Durante las vacaciones, miles de peregrinos vestidos de blanco ascienden los escalones de 1843 hasta el templo del pico de la montaña para orar. Otras actividades durante Poson Poya incluyen faroles de iluminación, banquetes de cocina y compartir con otros y enseñanzas del budismo. También hay emocionantes celebraciones en la cercana Anuradhapura, donde los famosos templos cobran vida con las festividades de las tradiciones.

Cuándo: Junio

Dónde: Anuradhapura & Mihintale

11. Deepavali

El festival de las luces es una de las celebraciones más significativas en el calendario hindú y es observado por la comunidad tamil en Sri Lanka. El nombre Deepavali es el nombre dado en el sur de la India y es conocido más comúnmente en el norte y otras áreas del mundo como Diwali. La fiesta celebra la derrota de Ravana por parte del Señor Rama, que significa la derrota de la luz sobre las tinieblas, el bien sobre el mal y la esperanza sobre la desesperación. Durante las festividades, miles de lámparas de aceite parpadeantes fuera de las casas y templos simbolizan la victoria e invitan a las bendiciones de Lakshmi, la diosa de la riqueza. Tradicionalmente, las familias se reúnen con ropa nueva mientras comparten una comida e intercambian regalos y otras celebraciones incluyen espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales, hacer dulces caseros y visitar santuarios y templos locales.

Cuándo: Octubre

Dónde: A través de la isla

Encuentre todos los mejores lugares para sus vacaciones perfectas en Sri Lanka:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top