Lista de Ghats Populares en Benarés

Los Ghats en Benarés son escalones frente al río que conducen a las orillas del río Ganges. La ciudad tiene 87 ghats. La mayoría de los ghats son ghats de baño y ceremonia de puja, mientras que algunos se utilizan como sitios de cremación. La mayoría de los ghats de Benarés fueron construidos después de 1700 AD, cuando la ciudad era parte del Imperio Maratha. Muchos ghats están asociados con leyendas o mitologías, mientras que muchos ghats son de propiedad privada. Esta es la lista de ghats importantes e interesantes en Benarés con foto y descripción.

1. Ahilyabai ghat

En 1778-1785 Kevalagiri Ghat se amplió y fue completamente reconstruido por el patrocinio de la reina Maharani Ahilyabai Holkar de Madhya Pradesh. En honor y memoria, el ghat lleva su nombre. Hay un palacio y un distrito residencial dentro del recinto. La corte de servicio está situada frente al palacio, que continúa hacia el ghat construido en el río Ganga. Además del palacio, hay un enorme complejo residencial y un templo Hanuman y también los dos templos en el ghat. En el porche abierto y la terraza del templo de Hanuman hay muchas imágenes divinas. El templo Shiva en la parte superior, está construido en el techo elevado. También hay cuartos de sirvientes, algunos de los cuales se utilizan como akhara – sitio de lucha libre.

Leer también: Guía de viaje de la ciudad de Benarés

2. Assi Ghat

Assi Ghat es conocido por ser un lugar donde viven estudiantes extranjeros a largo plazo, investigadores o turistas. Es uno de los ghats a menudo visitados para la recreación y durante los festivales. Alrededor de 300 personas visitan Assi Ghat cada hora por la mañana en días típicos y en festival llegan alrededor de 2500 personas por hora. El ghat tiene capacidad para unas 22.500 personas a la vez durante festivales como Shivratri. Accorking a una creencia, la diosa Durga después de matar al demonio Shumbha- Nishumbha había lanzado su espada. El lugar, donde la espada había caído, resultó en el flujo de grandes corrientes conocidas como río asi. El lugar en confluencia del río Ganga y Asi conocido como Assi ghat.

3. Darabhanga Ghat

Sridhara Narayana Munshi, un ministro de finanzas en la finca de Nagpur había construido este ghat y en parte el edificio palaciego. Se llamaba Munshi ghat por su nombre. En 1915 el rey brahmán de Darbhanga compró este ghat y se desarrolló en la forma de Darbhanga Ghat. El edificio palaciego está hecho de arenisca con unos hermosos porches y pilares griegos. En 1994 el palacio Darbhanga fue comprado por el Clarks Hotel Group, quien lo nombró palacio Brijrama, y planeó transformarlo en un hotel de cinco estrellas. Ya han demolido casi la mitad de la estructura desde atrás. Gracias a una organización activista que con el apoyo de la población local y el poder judicial detuvo actualmente el proceso de demolición y conversión en hotel.

Leer también: Mejores lugares para visitar en India en Diciembre

4. Dasaswamedh Ghat

Dashashwamedh Ghat es conocido como el principal ghat en Varanasi. Se encuentra cerca del templo Vishwanath y es probablemente el ghat más espectacular. Dos teologías hindúes están asociadas con ella: Según una, el Señor Brahma lo creó para dar la bienvenida al Señor Shiva. Según otra leyenda, el Señor Brahma sacrificó diez caballos durante Dasa – Ashwamedha yajna realizado aquí. Jantar Mantar se encuentra cerca del ghat. Es un observatorio construido por Maharaja Jai Singh. En este grupo ghat de sacerdotes realizan “Agni Pooja” (Adorar al Fuego) todos los días por la noche. La dedicación se hace al Señor Shiva, el río Ganga, Surya (Sol), Agni (Fuego) y todo el universo. Artista especial se llevan a cabo los martes y en festivales religiosos.

5. Digpatia Ghat

La parte inferior de Causatthi Ghat fue construida en 1830 por el rey de Digapatiya así es como esto se conoce como Digpatia Ghat. Un hermoso y arquitectónico diseñado palacio fue construido por el rey en el ghat es un ejemplo de arte y estilo bengalí. Hay porches a ambos lados del palacio. Este ghat tuvo el privilegio de dar refugio a un gran erudito sánscrito, Madhusudan Sarasvati. En el recinto del templo hay imágenes antiguas de Kali, diosas populares, Shiva, Ganesha y Kartikeya. Entre las 64 imágenes de Yogini, que se consideran el grupo más antiguo de diosas, sólo 16 existen actualmente en Varanasi. Dos de ellos están en las escaleras del ghat. El 12 de la mitad oscura de Caitra (marzo-abril) muchos peregrinos visitan el templo Yogini y toman un baño ritual en este ghat. Otra ocasión importante es la noche del día de Holi cuando se realiza un ritual de homenaje en el ghat.

Leer también: Mejores lugares para visitar en viaje familiar a la India

6. Ganga Mahal Ghat

Ganga Mahal Ghat es uno de los principales ghats en Varanasi. Fue construido en 1830 por la dinastía Narayan y fue construido originalmente como una extensión de Assi Ghat. El palacio se llamaba “Ganga Mahal”. Desde que el Mahal fue alojado en el ghat, el ghat fue nombrado “Ganga Mahal Ghat”. Hay escalones de piedra entre Assi Ghat y Ganga Mahal Ghat que los separan. Este palacio es ahora utilizado por las instituciones educativas. El primer piso es utilizado por el “Programa Mundial de Alfabetización de Canadá” y los pisos superiores son utilizados por el “Centro de Estudios Indo-Sueco” organizado por la Universidad de Karlstad.

7. Harishchandra Ghat

Harish Chandra Ghat es uno de los Ghats más antiguos de Varanasi. Harish Chandra Ghat es el nombre de un mitológico rey Harish Chandra, que una vez trabajó en el lugar de cremación aquí por la perseverancia de la verdad y la caridad. Se cree que los Dioses lo recompensaron por su determinación, caridad y veracidad y le restauraron su trono perdido y su hijo muerto. Harish Chandra Ghat es uno de los dos Ghats de cremación y en algunas ocasiones se conoce como Adi Manikarnika, lo que significa el terreno de creación original. En la mitología hindú se cree que si una persona es incinerada en el Harish Chandra Ghat, esa persona obtiene la salvación o “moksha”. El Harish Chandra Ghat fue modernizado un poco a finales de la década de 1980, cuando se abrió un crematorio eléctrico aquí.

Leer también: Lugares turísticos para visitar en el Norte de India

8. Chet Singh Ghat

Chet Singh Ghat es un Ghat fortificado histórico. El lugar ha sido testigo de una batalla entre las tropas de Warren Hastings y Chet Singh en 1781. El fuerte y Ghat fueron tomados de los británicos por Maharaja Prabhu Narayan Singh en la segunda mitad del siglo XIX. Originalmente este Ghat era conocido en Khirki Ghat. Ahora tiene cuatro partes conocidas como Cheta Singh Ghat, Niranjani Ghat, Nirvani Ghat y Shivala Ghat. Tiene tres templos Shiva. Hasta la primera mitad del siglo XX era culturalmente bastante importante. El famoso festival Budhwa Mangal, que se celebra durante siete días, se organiza aquí. Debido a la corriente aguda de Ganga la gente evita bañarse aquí.

9. Jain Ghat

Jain Ghat fue nombrado en honor al 7o Jain Tirthankara Suparshvanatha que se creía que nació en el barrio. En memoria se construyó un templo de Surapshvanath en la parte superior en 1885. Antes de 1931 esto era parte de Vaccharaja Ghat, pero cuando Babu Shekhar Chanda ha construido esta parte por separado y se le dio el nombre con el apoyo de los monjes Jain, así es como se llama Jain Ghat. El ghat renovado y reconstruido en 1988 por el departamento de riego del gobierno de Uttar Pradesh. La zona cercana está habitada por barqueros que fueron responsables de contaminar la zona, pero en el pasado reciente el despertar de masas ha prevalecido de mejor manera para mejorar la situación. Hay una enorme esvástica roja pintada en las escaleras del ghat.

Leer también: Mejores lugares para visitar en India

10. Manikarnika Ghat

Cuando Mata Sati sacrificó su vida y prendió fuego a su cuerpo después de que Raja Daksh Prajapati tratara de humillar a Lord shiva en un Yagya practicado por Daksh. Lord Shiva llevó su cuerpo ardiente al Himalaya. Mientras iba al Himalaya Mata Sati partes del cuerpo comenzaron a caer sobre la tierra. Lord Shiva estableció Shakti Peeth dondequiera que el cuerpo de Sati había caído. En Manikarnika ghat, el adorno de Mata Sati’s Ear había caído. Es uno de los más famosos, sagrados y más antiguos de los Varanasi. Manikarnika es el principal ghat ardiente y uno de los lugares más auspiciosos que un hindú puede ser cremado. El proceso de cremación es crucial para lograr el nirvana, y las muchas etapas del ritual deben completarse correctamente o el alma no pasará al más allá.

11. Manmandir Ghat

Man Mandir Ghat fue construido en 1600 por Raja Man Singh, pero fue mal restaurado en el siglo XIX. Enorme ghat marrón es conocido principalmente por su magnífico observatorio del siglo XVIII, equipado con cubiertas de ventana ornamentados, y construido para el Maharaja de Jaipur. Tiene un buen balcón en el extremo norte del Ghat. Cerca de este ghat hay templos famosos como Sthuladanta Vinayaka, Rameshwara y los templos someshwara.

Leer también: Mejores lugares para visitar india en octubre

12. Mansarovar Ghat

Al igual que Manmandir Ghat, Mansarovar Ghat fue construido por Raja Man Singh de Amber en 1585. El rey también añadió una piscina cercana llamada Mansarovar Kund. Se creía que el agua en la piscina daba el mismo mérito que el sagrado lago Mansarovar en el Tíbet. Por lo tanto, el ghat cercano también recibió el nombre de Mansarovar. El ghat fue reconstruido varias veces por los descendientes del rey y por el gobierno de Uttar Pradesh. Mientras que el ghat se convirtió en pucca, la piscina se hizo más pequeña debido a la falta de espacio y se convirtió en un bien llamado Mansarovar Kupa. En 1962, la parte superior del ghat fue comprada por el Kumaraswamy Matt. El Matt ha construido un edificio con santuarios y casas de descanso para los peregrinos.

13. Narad Ghat

El antiguo nombre de este Ghat es Kuvai Ghat. Fue construido por el jefe del monasterio Dattatreya Swami en 1788. Los cuatro ídolos importantes en Narad ghat son Naradeshvara, Atrishvara, Vasukishvara y Dattatreyeshvara. La leyenda dice que cualquier persona que se baña junto con su cónyuge en Narad Ghat no es aconsejado debido al mito de la contención entre la pareja en el futuro!

Leer también: 25 Mejores lugares para visitar India en agosto

14. Pandey Ghat

Ghat fue hecha pucca a finales del siglo XIX por Kavindra Narayan singh. Hay una magnífica vista en la parte superior de un recinto de cinco templos. En la actualidad, este ghat es el descuidado con respecto a las festividades religiosas y culturales. Incluso para el baño sagrado diario este ghat no es preferido por los visitantes. En sus alrededores se encuentra el antiguo sitio frente al agua de Prabhasa Tirtha, pero actualmente los rituales en el nombre de Prabhasa Turth se realizan cerca de la Raja Ghat. La escena de este ghat ha sido dominada prominentemente por los Dhobis (lavadores) tanto que por lo general fue descrito como Dhobi Ghat. El lugar de lucha libre inaugurado por Babua Pande es el punto de referencia en este ghat. También hay una casa de huéspedes para peregrinos. Hay un templo de Someshvara en las cercanías. El ghat fue reconstruido en 1965 por el gobierno de Uttar Pradesh.

15. Raja Ghat

El ghat fue construido por Rajirao Balaji en 1720. Ahora, el lado norte es el palacio y la parte sur es el Annapurna Math. Estas dos secciones están divididas por la escalera. Hasta 1980 había una tradición para alimentar a los brahmanes, estudiantes sánscritos y ascetas, pero cuando el INTACH comenzó su programa y el Clarks Hotel lo utiliza para promover un grupo especial de turistas, las tradiciones anteriores desaparecieron. En 1965 el Gobierno de Uttar Pradesh ha renovado este ghat y construido los escalones de piedras rojas. Se construye un refectorio para los brahmán en la zona de entrada principal. Se trata de un edificio de dos plantas con techo de terraza. En cada planta hay una cocina, un trastero y un gran recibidor en el centro del patio cuadrado. En la actualidad, el Clarks Hotel organiza varias noches culturales, como el Ganga Arati Ritual. Es la celebración de la lámpara de aceite en honor al Ganga. Hay tres templos en el complejo del edificio, en las terrazas: de Annapurna, Lashminarayana y Shiva.

Leer también: 10 Mejores lugares para visitar India en noviembre

16. Rajendraprasad Ghat

Anteriormente esto era parte del Dashashvamedha Ghat. En 1979 en la memoria y el honor de Rajendra Prasad, el primer presidente de la India, este fue nombrado en su honor e hecho pucca por la Corporación Municipal de Varanasi. Según Kashiprasad Jaiswal, en el siglo III d.C. los reyes Bharshiva Naga habían realizado rituales de sacrificio de caballos. Los sirvientes y el caballo principal se bañaron en este sitio, por lo tanto el nombre “Ghoda” (caballo) ghat. Hasta 1958 en el banco había una gran imagen del caballo. Se cree que esta imagen de caballo se traslada al templo de Sankatamocan desde donde se desvanece, y sin embargo no se ha encontrado ningún rastro. También es notable que durante el siglo VII-19 este fue un sitio conocido para la comercialización de caballos; para el transporte de barcos de caballos. Hasta principios de la década de 1980 este ghat también fue utilizado como la estación de ferry que se ocupa del negocio de la madera, la arena y las placas de piedra. La renovación y reestructuración fueron realizadas en 1984 por el gobierno de Uttar Pradesh. Los peregrinos también se bañan aquí, pero su número es insignificante. En la parte superior de la vecindad, hay tres santuarios de Durga, Rama Pancayatana y Shiva. La nueva etapa para el desempeño cultural no encaja de ninguna manera con la tradición patrimonial, pero cambiar o demoler dicha estructura es bastante imposible en la actual configuración política. En nombre de la promoción del turismo se volvió a la pérdida del patrimonio. Se espera que con el apoyo de la participación activa de las personas, la conciencia para salvar el antiguo patrimonio rico y el desarrollo en el marco del Plan Maestro, el patrimonio ghat sea protegido y conservado para una mejor adaptación a la sociedad.

17. Scindia Ghat

Ghat limita con Manikarnika al norte con su templo Shiva parcialmente sumergido en el río Ganges como resultado del peso excesivo de la construcción de los ghats, hace unos 150 años. El ghat lleva el nombre de los Scindias, que lo construyeron. Por encima del ghat, varios de los santuarios más influyentes de Kashi se encuentran dentro del estrecho laberinto de callejones de Siddha Kshetra – Campo de Cumplimiento. Según la mitología, Agni, el Dios Hindú del Fuego nació aquí.

Leer también: Los 10 mejores lugares para visitar en Haridwar

18. Shivala Ghat

En el pasado histórico Shivala Ghat estaba ampliamente repartido en los ghats cercanos, y a mediados del siglo XIX esta zona se dividió en cinco ghats. En primer lugar el rey de Banaras, Balwant Singh había hecho esta pucca ghat en 1767. Para el bienestar de los peregrinos del sur de la India el rey de Banaras ha construido un monasterio llamado Brahmendra Math. En la parte superior del barrio hay santuario de Hayagriva Keshava, y templo de Svapaneshvari, Svapaneshvara y Hanuman. Hasta mediados del siglo XX este ghat fue parte de la gran celebración de Budhva Mangal (“el viejo martes”), en cuyo caso la zona entre Chet Singh Ghat y Shival Ghat estaba llena de barcos decorados donde diferentes fiestas de conciertos musicales realizando su arte. Esta tradición ya no existe.

19. Tripura Bhairavi Ghat

Tripura Bhairavi Ghat es un lugar sagrado para los peregrinos del sur de la India, especialmente para los que vienen de Karnataka y Tamil Nadu. Deriva su nombre de Tripura Bhairavi, el quinto gran poder cósmico del panteón hindú, cuyo santuario se encuentra en el Ghat. Santuario de Varahi, que es una de las nueve diosas madre, también se encuentra aquí.

Leer también: 9 Mejores cosas que hacer en Rishikesh, India

20. Vijayanagaram Ghat

Vijayanagaram Ghat fue nombrado en honor al antiguo estado principesco de Vijayanagaram del sur de la India. El Maharaja de Vijayanagaram proporcionó los fondos para la construcción de este ghat en 1890. Este es el único ghat que representa a Andhra Pradesh. Están los templos dedicados al Señor Shiva y Nishpapeshvara. Las dos propiedades específicas a lo largo del ghat son propiedad de los respectivos fideicomisos – las casas y otras propiedades por los habitantes y la zona de ghat es propiedad de la Corporación Municipal.

Nuestro itinerario de viajes Sugerido para India:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top