Guía de viaje de la ciudad de Benarés

Varanasi es uno de los destinos turísticos más buscados de la India. Situada a orillas del río Ganges, esta ciudad santa atrae a numerosos viajeros y peregrinos durante todo el año.

Varanasi es la capital espiritual de la India y es el hogar de muchos edificios históricos hindúes. El más popular es el Templo Kashi Vishwanath que está dedicado al Señor Shiva y es uno de los doce Jyotirlingas, una representación devocional del dios.

Destacar

  • Varanasi es considerada como la capital espiritual de la India y la ciudad atrae a muchos peregrinos hindúes que vienen a limpiar sus almas en el río Ganges.
  • El Ganga Aarti, un ritual religioso dedicado al Ganges, se realiza todas las noches en el Dasaswamedh Ghat por un grupo de jóvenes pandits o sacerdotes.
  • Dar un paseo en barco por el Ganges le permite observar el modo de vida local a lo largo de las orillas del río.
  • Varanasi es el hogar de muchos ghats famosos o escalones que conducen al río.
  • El Templo kashi Vishwanath es una de las doce Jyotirlingas, una representación devocional del Señor Shiva.
  • El Dashashwamedh Ghat está situado cerca del templo de Vishwanath y es donde se celebra el famoso Ganga Aarti todas las noches.
  • El Nuevo Templo de Vishwanath es el hogar de la torre del templo más alta del mundo, Shikhara.

Varanasi: La Capital Espiritual de la India

Varanasi es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y se encuentra en el estado de Uttar Pradesh a lo largo de las orillas occidentales del río Ganges. Considerada como la capital espiritual de la India, esta ciudad atrae a muchos peregrinos religiosos que vienen a bañarse en las aguas sagradas del río Ganges y realizan ritos funerarios.

Muchos creen que cualquiera que muera en Varanasi alcanzará la salvación y la libertad del ciclo de la muerte y el renacimiento. También se dice que bañarse en el río Ganges lava todos los pecados.

Varanasi a menudo llamada la “Ciudad de los Templos” y es el hogar de más de 2000 templos que se encuentran en cada rincón de la ciudad. La mayoría de estos templos se remontan a la época medieval.

Varanasi también es famoso por sus Ghats o escalones construidos a orillas del río Ganges. Se utilizan como la ubicación de muchos rituales, incluyendo el baño ritual y la quema de los cuerpos de los muertos. Yoga, bendiciones, masajes y juegos de cricket también son actividades comunes realizadas por el borde del río.

La noche Aarti de Varanasi

El ritual de Ganga Aarti ocurre todas las noches en Varanasi a orillas del Ganges en el santo Dasaswamedh Ghat, cerca del templo Kashi Vishwanath. El ritual es realizado en un escenario por un grupo de jóvenes pandits, o el estudio de los sacerdotes, todos cubiertos con túnicas de color azafrán con sus planchas de oración esparcidas delante de ellos.

El ritual comienza con el soplado de una caracola y continúa con el agitado de palos de incienso en patrones elaborados y el balanceo de grandes lámparas en llamas.

El movimiento de las lámparas por los sacerdotes se sincroniza con el canto rítmico de los himnos y el ruido de los platillos. Para conseguir un buen lugar para ver el aarti, muchas personas comienzan a llegar a los ghats tan pronto como 5 pm.

Paseos en barco a lo largo del río

Tomar un paseo en barco por el Ganges durante el amanecer o el atardecer es una de las principales atracciones de Varanasi. Paseos en barco ofrecen a los visitantes la oportunidad única de observar el estilo de vida hindú a lo largo de las orillas del río.

Tomar un crucero por la mañana permite a los viajeros presenciar el amanecer y las costas concurridas mientras todos se despiertan para realizar sus tareas matutinas. El crucero nocturno le da una vista única de la ciudad a medida que el sol se pone lentamente y comienza el Ganga Aarti.

La mejor ruta en barco es desde Dasashvamedha hasta Manikarnika Ghat. Este viaje dura alrededor de 3 horas. Durante el viaje, su guía le dirá historias de la cultura local y la ciudad mientras ve los muchos fuertes, palacios y templos a lo largo del borde del río.

La historia de Varanasi

Varanasi es una ciudad con una larga historia y es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo. Se dice que la fundación de Varanasi comenzó hace 2500 años cuando Lord Shiva se casó con la diosa Parvati y eligió hacer de esta ciudad su hogar.

En 1500 a. C., el pueblo ario emigró a la ciudad desde Asia y comenzó el comercio de seda, muselina, marfil y perfume. Varanasi se convirtió entonces en la capital del reino de Kashi durante la época del Buda, quien dio su primer sermón cerca en el Templo de Sarnath.

Varanasi posteriormente declinó durante tres siglos de ocupación musulmana, comenzando en 1194 dC. En este momento, muchos de los templos hindúes de la ciudad fueron destruidos y los eruditos huyeron a otras partes del país. En el siglo XVI, el emperador mogol Akbar permitió a los hindúes participar en algunas actividades religiosas y culturales.

En 1910, los británicos incorporaron Varanasi a un nuevo estado indio con Ramnagar, que es una ciudad situada en el lado opuesto del Ganges. En 1947, después de la independencia de la India, Varanasi se convirtió en parte del estado de Uttar Pradesh.

Las 6 atracciones más importantes en Varanasi

Sarnath

Sarnath es un popular destino religioso para hindúes, budistas y jains y se encuentra a 10 kilómetros al noreste de Varanasi. También conocido como Isipatana, este sitio fue mencionado por el Buda como uno de los cuatro lugares que sus seguidores devotos deberían visitar.

La ciudad es famosa como el sitio de la primera enseñanza del Buda después de lograr la iluminación en la que habló de las cuatro verdades nobles y las enseñanzas asociadas a ella.

Hay muchos monumentos históricos para ver en Sarnath, siendo el Dhamekh Stupa el más famoso. El Dhamekh Stupa fue construido por el gran rey Mauryan Ashoka en 249 y marca el lugar donde el Buda predicó su primera lección.

Otros monumentos importantes incluyen el Chaukhandi Stupa, el lugar donde Buda se encontró con sus 5 discípulos, la Stupa Dharmarajika, el templo que alberga los restos de Buda, y el templo budista Mulagandhakuti Vihara, el lugar donde el Señor Buda pasó su primera lluvia Temporada.

Templo Kashi Vishwanath

Situado en la orilla occidental del río Ganges, el templo Kashi Vishwanath es uno de los templos hindúes más populares y está dedicado al Señor Shiva. Este templo es uno de los doce Jyotirlingas, una representación devocional del Señor Shiva, y tiene un tremendo significado religioso.

A lo largo de su historia, este templo ha sido destruido y reconstruido muchas veces. Fue destruido por primera vez en 1194 por el ejército de Qutb-ud-din Aibak cuando derrotó al rey de Kannauj. La reconstrucción final del templo fue en 1780 por el rey local, Maharani Ahilyabai Holkar.

Templo de Kashi Vishwanath es uno de los templos más venerados en Varanasi. Se cree ampliamente que una visita al templo seguida de un chapuzón en el río Ganges es la mejor manera de lograr la liberación o ‘Moksha’.

El complejo del templo consta de muchos santuarios ubicados en una pequeña calle llamada Vishwanatha Galli. El templo principal está rodeado de santuarios dedicados a otras deidades.

La principal Shivalinga del templo, una representación abstracta del Señor Shiva, está hecha de piedra negra y está consagrada en un altar de plata. El complejo también contiene un pozo sagrado llamado Gyaan Vapi que es donde el Shivalinga estaba escondido para protegerlo de los invasores extranjeros.

Dasaswamedh Ghat

Dashashwamedh Ghat es uno de los conjuntos más antiguos y sagrados de escalones frente al río en Varanasi. Este ghat está situado cerca del templo de Vishwanath y es el lugar de la famosa ceremonia Ganga Aarti.

Cada año, multitudes de devotos hindúes visitarán el ghat debido a su significado religioso. El Dashashwamedh también está rodeado de varios templos hindúes y sitios religiosos.

La actividad religiosa más popular que se produce aquí es la noche Ganga Aarti, un ritual devocional que utiliza el fuego como ofrenda. La ofrenda se hace a la diosa Ganga, a quien también se conoce como Maa Ganga.

El ritual Ganga Aarti comienza con el soplado de la caracola y una actuación coreografiada. Después, miles de lámparas de tierra se encienden y se colocan en el Ganges como una ofrenda flotante. La ceremonia se acompaña de cantos de canciones en alabanza a la Madre Ganga.

Fuerte de Ramnagar

Situado en las orillas orientales del Ganges, el Fuerte de Ramnagar es el hogar ancestral del Maharaja de Banaras y es el hogar actual de Pelu Bheru Singh, el Maharaja de Varanasi.

El fuerte fue construido en 1750 y contiene varios balcones tallados, arcadas, torres, patios abiertos y pabellones. El fuerte también tiene dos templos impresionantes.

Un templo está dedicado al Señor Vishnu y el otro fue construido para honrar a Ved Vyasa, el autor de la gran epopeya india Mahabharata, el poema más largo del mundo.

El fuerte de Ramnagar también alberga un museo conocido como el Vidya Mandir o el Museo Saraswati Bhawan. Aquí, los visitantes pueden ver exhibiciones de objetos reales, incluyendo armas viejas, coches tradicionales, armaduras, espadas, dagas y retratos de los Maharajas.

Assi Ghat

Assi Ghat es donde el río Ganges se encuentra con el río Assi. Se encuentra en el extremo sur de la ciudad, cerca de la Shivala. Este lugar tiene una inmensa importancia religiosa y ha sido mencionado en varias leyendas y escritos sánscritos sagrados.

Según la historia, Assi Ghat fue creada cuando la diosa Durga arrojó su espada al río después de matar al demonio Shumbha-Nishumbha. El lugar donde estaba se convirtió en el ghat y desde entonces ha sido un importante lugar ritualista en Varanasi.

Se cree que darse un chapuzón sagrado aquí durante los meses de Chaitya y Magh (entre enero y abril) y en eclipses, le otorgará a uno el poder de deshacerse de todos sus pecados mortales.

El ghat es también un lugar famoso para disfrutar de una vista increíble de la puesta de sol y el amanecer sobre el río Ganges.

Un enorme Shivalingam, una representación abstracta del Señor Shiva, también se puede encontrar bajo un árbol Peepal cerca del ghat. Los peregrinos a menudo se bañan en el río antes de adorar al Señor Shiva en el Shivalingam.

Nuevo Templo de Vishwanath

El Templo nuevo de Vishwanath, también conocido como Shri Vishwanath Mandir, es uno de los templos más famosos de Varanasi. Este templo está dedicado al Señor Shiva y se encuentra dentro de la Universidad Hindú de Banaras.

El templo original de Vishwanath fue destruido y reconstruido numerosas veces durante el reinado de los emperadores mogoles. El Pandit Madan Mohan Malaviya decidió replicar el templo y llamarlo el Templo nuevo de Vishwanath para honrar el original. La construcción tomó 35 años y finalmente se completó en 1966.

Este templo mide 77 metros de altura y está hecho en su mayoría de mármol. Aunque se dedica principalmente al dios Shiva, el complejo también consta de otros nueve templos. El templo Shiva está situado en la planta baja, mientras que los templos de Durga y Lakshmi se encuentran en la planta superior.

El Templo de Nueva Vishwanath también contiene la torre del templo más alta del mundo, Shikhara. Las paredes de mármol de la torre fueron grabadas cuidadosamente con todo el Bhagavad Gita, un pasaje de las escrituras sánscrita de 700 versos, así como ilustraciones de otras escrituras sagradas.

Varanasi tiempo y mejor momento para visitar

Varanasi tiene un clima subtropical húmedo y el clima aquí es cálido durante todo el año.

Invierno en Varanasi ocurre entre noviembre y febrero. Durante este tiempo, las temperaturas oscilan entre los 9°C (48°F) y los 29°C (84°F) y hay muy poca lluvia.

La temporada de calor o el verano en Varanasi suele ser de abril a junio. Las temperaturas durante este tiempo oscilarán entre los 22°C (72°F) y 40°C (104°F).

Durante la temporada de monzones, el clima en esta ciudad es mayormente nublado con una alta probabilidad de lluvia. Esta temporada se produce entre junio y septiembre. La precipitación media total durante este período es de 948 mm (37,3 pulgadas).

Diciembre a marzo es el mejor momento para visitar Varanasi cuando las temperaturas son más frías y casi no llueve. Sin embargo, muchos viajeros visitan la ciudad en este momento causando mayores gastos de viaje y multitudes más grandes.

Cómo llegar a Varanasi desde Lucknow y Agra

Desde las principales ciudades de Uttar Pradesh como Lucknow y Agra, hay muchos métodos de transporte para viajar a Varanasi. Algunas de las mejores maneras son en avión, tren o coche con chófer.

En avión

Viajar en avión es la forma más rápida de llegar desde Lucknow o Agra a Varanasi. Desde Lucknow, el tiempo de viaje es de alrededor de 4 horas, mientras que tomará alrededor de 2 horas desde Agra para llegar a Varanasi.

En tren

Viajar en tren es más barato que en avión, pero el viaje en tren es mucho más largo. Por lo general, se tarda alrededor de 12 horas para viajar desde Lucknow o Agra a Varanasi en tren.

En coche con chófer

Las ventajas de viajar en un coche con chófer son más comodidad y mejor flexibilidad cuando sales y donde te detienes. Conducir de Lucknow a Varanasi normalmente toma alrededor de 7 horas, mientras que es alrededor de 8 horas de Agra a Varanasi.

Explorar Varanasi con Tusk Travel Español

La ciudad santa de Varanasi está repleta de historia y hermosas atracciones para explorar. Si desea agregar una visita a Benarés a su viaje a la India sin la molestia de hacer toda la investigación y la planificación usted mismo, póngase en contacto con Tusk Travel Español. Podemos ayudarle a hacer el viaje perfecto donde todo está hecho a medida para adaptarse a sus preferencias.

Nuestro paquete de viaje sugerido para su próximo viaje Benarés:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top