Ceremonia Aarti en The Ghat Banaras

13 Mejores lugares para visitar en Benarés

El pulso de la India está en sus ciudades, y Varanasi no es una excepción. Llámela como quiera Kashi, Varanasi o Benarés, esta antigua ciudad palpitante continúa atrayendo a miles de visitantes cada año, anhelando experimentar para ellos el espiritualismo que define a esta ciudad.

Benarés es una de las ciudades más antiguas que data de más de 2800 años y una de las más sagradas. Los devotos acuden en masa a esta ciudad sagrada, con la esperanza de poder liberarse del ciclo eterno de nacimiento y muerte y ser uno con lo divino. Esta convicción se manifiesta en el espíritu de la ciudad que nunca parece dormir.

El centro de atracción de esta ciudad se encuentra en sus Ghats. Una escalera sucesiva conduce al Ganges, el río más sagrado de la India. Temprano en la mañana, los hindúes religiosos se sumergen en el agua bendita para limpiar sus pecados. Regresan a los Ghats para participar en la ceremonia Aarti durante las noches.

Benarés es un complejo laberinto de carriles y bylanes. Para un forastero, no es ninguna sorpresa perderse en las laberínticas callejuelas de caminos que berro atraviesa la vasta extensión de esta ciudad.

Aunque Banaras puede no coincidir con otros destinos turísticos populares en términos de la ciudad más animada, ciertos centros turísticos importantes en Benarés necesitan su atención y tiempo si es la primera vez que visita.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Benarés?

La mejor época para visitar Benaras es entre octubre, noviembre, febrero, marzo y abril. Aunque la temperatura baja sustancialmente durante este período, puedes explorar cada rincón de la ciudad con relativa comodidad.

Lista de los lugares famosos para visitar en Benarés:

1. Paseo en barco por el Ganges

Paseo en barco por el Ganges Benarés

Varanasi está incompleto sin el río Ganges. Es el sustento de la ciudad. Quizás el recuerdo más preciado de la ciudad es el paseo en bote por la mañana temprano sobre el río Ganges. A medida que el barco viaja a varios ghats, puede ver los antiguos palacios y los majestuosos Havelis de pie a orillas del río.

Incluso puede presenciar los antiguos rituales hindúes realizados por el sacerdote acompañado del canto de los mantras. La serenidad del viaje te abrumará. Intente dar un paseo en bote temprano en la mañana cuando la ciudad aún no se ha despertado de su pesado sueño.

2. Fuerte Ramnagar

Fuerte Ramnagar Benares

Justo enfrente de Tulsighat se encuentra el fuerte de Ramnagar. Este enorme fuerte también incluye un museo con una gran exhibición de autos antiguos estadounidenses, una armería real que incluye una espada ornamental, fotografías raras y otra parafernalia real.

Sin embargo, la atracción principal es el gran reloj que muestra la fecha, la hora y el mes y muestra la alineación astronómica de las estrellas con igual claridad.

Esta fortaleza, la morada del maharajá de la ciudad, está construida con piedra arenisca y aún conserva su encanto del viejo mundo. Aunque gran parte está en ruinas, sigue siendo uno de los lugares turísticos más frecuentados de Benarés que atrae a los turistas año tras año. Actualmente se utiliza principalmente como lugar de rodaje de películas debido a su ubicación.

3. Templo Sri Kashi Vishwanath

Templo Sri Kashi Vishwanath Benarés

Peregrinos hindúes y turistas acuden en masa al templo Kashi Vishwanath dedicado al Señor Shiva. Situada cerca de Dashashwamedh Ghat, esta impresionante estructura aún predomina como el santuario más sagrado de millones de hindúes en todo el mundo.

Inicialmente se conocía como Kashi por el Templo Kashi Vishwanath. Incluso se hace referencia al templo como el templo dorado debido a la aguja dorada del santuario. La estructura original del templo ha sufrido varias modificaciones en los últimos dos siglos.

Tan popular es este templo que incluso se encuentra mencionado en textos sagrados hindúes como Skanda Purana. Sin embargo, esté preparado para someterse a un estricto control antes de aventurarse en el interior.

4. Universidad Hindú de Benaras (BHU)

Benaras Hindu University

Durante siglos, Varanasi fue considerado el pilar de la educación superior, y académicos y estudiantes de diferentes partes de la India venían a Varanasi para ampliar sus conocimientos. La Universidad Hindú de Benarés ha seguido siendo una parte integral de la identidad de Varanasi desde su fundación en 1914. Esta Universidad fue la visión de Madan Mohan Malviya, abogado y héroe nacional.

La Universidad tiene capacidad para 25000 estudiantes y es uno de los campus residenciales más grandes de Asia. Cubre un área de 1300 acres; el campus ofrece a los visitantes la oportunidad de escapar de las molestias y el bullicio de la vida de la ciudad hacia la naturaleza.

Si planea visitar el campus, asegúrese de pasar por New Vishwanath Temple. El Nuevo Templo de Vishwanath se completó en 1966 basándose en un sorprendente parecido con el Templo original de Kashi Vishwanath.

5. Durga Mandir

Durga Mandir Benarés

El famoso templo de Durga se encuentra lejos de Assi Ghat. Es difícil pasar por alto este templo de 300 años debido a su llamativo color rojo. El templo tiene un significado inmenso en la comunidad hindú.

Rani Bhabani de Natore lo construye a finales del siglo XVIII. El templo se conoce localmente como El Templo de los Monos debido a la gran cantidad de monos presentes en sus alrededores.

El templo es un lugar para festivales locales como Navaratri. Todo el complejo del templo cobra vida durante el festival de nueve días. Al lado del templo, inicialmente se vinculó un estanque con el río Ganges.

6. Manikarnika Ghat

Proviene de las cremaciones en curso que tienen lugar en este ghat. Los hindúes consideran a Manikarnika Ghat uno de los lugares más afortunados para que los difuntos logren moksha (emancipación del ciclo del renacimiento espiritual). En este ghat, hay decenas de cremaciones por día, y la pira funeraria arde sin parar.

El intrigante ghat se ofrece regularmente como un recorrido por sacerdotes o guías. Aún así, algunos pueden ser agresivos en sus expectativas de pago.

Intente pasar por Manikarnika Ghat en una excursión en bote por el río Ganges si desea obtener más información sobre las cremaciones tradicionales, pero le repugna la idea de verlas de cerca. Los turistas aún pueden sentir lo que sucede en este importante lugar a pesar de que la distancia amortigua el efecto.

7. El Templo Sankat Mochan Hanuman

El templo Sankat Mochan Hanuman, que se asienta a orillas del río Assi, recibe cada día a miles de visitantes que vienen a ofrecer flores y dulces al dios hindú Hanuman. Según la leyenda, este templo fue construido precisamente donde el santo hindú y escritor Goswami Tulsidas vio al dios mono en una visión. En relación con los monos, esté atento a los animales descarados que saltan con frecuencia alrededor del templo.

Abril o mayo es una temporada fantástica para viajar a esta atracción de Varanasi. El tradicional “Sankat Mochan Sangeet Samaroh”, una celebración de música clásica y recitales de danza que se lleva a cabo durante cinco o seis días, se lleva a cabo en el templo en esa época. De todo el mundo, hay artistas.

8. Templo Tulsi Manas Mandir

Uno de los templos más conocidos de Varanasi, una ciudad sagrada, es Tulsi Manas Mandir. Dado que el antiguo clásico hindú Ramcharitmanas fue compuesto por primera vez aquí en el siglo XVI por el poeta-santo, reformador y filósofo hindú Goswami Tulsidas, este templo tiene un significado histórico y cultural significativo en el hinduismo.

Hermosas estatuas de Ram, Sita, Lakshman y Hanuman se pueden encontrar en el templo construido por la familia Benaras y están dedicadas al Señor Rama.

El templo está abierto todos los días de 5:30 am a 12:00 pm y de 3:30 pm a 9:00 pm.

Aarti ocurre a las 6:00 am y 4:00 pm en días específicos.

El templo Tulsi Manas Mandir está aproximadamente a 2 kilómetros de BHU Varanasi y a 7 km de la estación de tren de Varanasi.

9. Sarnath

Si tiene tiempo disponible, otros lugares para visitar en Varanasi. El principal entre ellos es Sarnath. Sarnath es un pequeño pueblo tranquilo a unos 10 km de Varanasi. Sarnath es un importante lugar de peregrinación para los budistas de todo el mundo.

Allí estaba el lugar exacto donde el Señor Buda dio su primer sermón. El budista cree que este fue el punto de partida del chakra del dharma, el ciclo eterno de renacimiento y reencarnación que termina en la iluminación.

En la antigüedad, Sarnath era conocida como Rishipatana o la morada de los rishis. El lugar turístico más famoso de Sarnath es Dhanek Stupa.

Además de Dhanak Stupa, otros lugares son Mulagandha Kuti Bihar, Chaukhandi Stupa, el Museo Arqueológico de Sarnath, etc.

10. Pueblo de Saraimohana, también conocido como Pueblo de los Tejedores

El pueblo de Saraimohana, popularmente conocido como pueblo de los Tejedores, es mundialmente famoso por su industria de la seda. Los saris Banarasi tejidos por ellos han creado seguidores en todo el mundo. Estos saris son algunas de las sedas más finas con brocado de oro o plata como un trabajo de zari. Ningún conjunto matrimonial está completo sin que la novia adorne un sari de plátanos.

El tejido es principalmente una industria artesanal con generación tras generación dedicada a esta actividad. Varias aldeas en Varanasi dependen únicamente del tejido para mantener su sustento. El pueblo de Saraimohana es uno de ellos. Una visita a este pueblo le ayudará a darse cuenta del esfuerzo y el trabajo realizado por los aldeanos para revivir una industria moribunda.

11. Ceremonia Aarti en Ghat

Una vez que el calor opresivo del día comienza a disminuir, Banaras cobra vida. Así, la noche trae el encanto mágico del lugar en su máxima expresión. Cuando decidimos los lugares a visitar en Varanasi por la noche, lo primero que nos viene a la cabeza es la ceremonia Aarti que se realiza en Dashaswamedh Ghat.

El sonido de la caracola marca el inicio de la ceremonia. Se encienden enormes lámparas de latón que pesan unos 4,5 kg; el sacerdote vestido con ropas coloridas se alinea en las orillas. Toda la multitud se queda en silencio cuando el sacerdote comienza las oraciones de la tarde acompañadas por el encendido de diyas y la recitación de los mantras védicos.

La ceremonia aarti es un espectáculo para la vista. Ha ganado tanta popularidad que los turistas de todas las religiones acuden en masa a los ghats para presenciarlo.

12. Compras en Vishwanath Gali

Ir de compras en Varanasi implica regatear y es mejor hacerlo por la noche cuando la temperatura desciende razonablemente.

Varanasi es conocida en todo el mundo por su exquisita colección de saris de seda y joyas. Los antiguos bazares de Varanasi son los mejores lugares para explorar cuando se buscan esculturas de piedra, artesanías locales y piezas de joyería originales.

Vishwanath Gali y el mercado de Godowlia son dos de los mercados más populares frecuentados por turistas. Tienen de todo para seducirlo, desde coloridos artículos de seda hasta dupattas texturizados, chales de seda y artículos de culto.

13. Saboree la cocina local de Benarés

Dado que la comida callejera forma parte integral de la cultura de una ciudad, ningún viaje está completo sin saborear las delicias locales cuando se trata de probar la comida local, diríjase a la costa de Gali para disfrutar de kachoris y samosas crujientes y calientes.

La cocina de Varanasi ha sufrido una transformación masiva a lo largo de los años, principalmente debido a la infiltración masiva de bengalíes y biharis, que han hecho de este lugar su hogar.

Por lo tanto, Baati Chokha o litti chokha es tan popular como la versión de poha de chooda matar Benaras. Incluso dahi chutney, Gol Gappa comparte la misma popularidad que lassi. Por último, no nos olvidemos del Banarasi Paan.

Publicaciones relevantes:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top