Los 11 mejores lugares para visitar en Rajastán 2023

Si usted está buscando sumergirse en las maravillas arquitectónicas de la India o explorar su rica y hermosa historia, todo lo que necesita hacer es hacer un viaje a Rajastán, un estado que se cree que tiene más historia que el resto del país junto.

La tierra de los maharajás, palacios y fuertes se encuentra en la mayoría de los itinerarios de viaje gracias a sus ruinas exóticas, pasado romántico, rico folclore, vastos desiertos áridos, antiguas ferias y hermosa cultura. El calendario anual siempre tiene un festival o un evento en exhibición y hay suficiente de compras y visitas turísticas para asegurarse de que nunca tenga un momento aburrido. Uno podría pasar meses explorando este hermoso estado, pero aquellos con poco tiempo pueden presentarse a las maravillas de Rajastán visitando estos 11 lugares.

Lista de los 11 mejores lugares para visitar en Rajasthan:

1. Jaipur — La Ciudad Rosa

Fuerte ámbar de Jaipur, Rajastán

Jaipur, la capital de Rajastán, es una ciudad extravagante que nunca se lo piensa dos veces antes de mostrar su antigua regalia y hermosa cultura. Caótico, musculoso y nervioso, Jaipur le lleva desde bazares atemporales que son tan antiguos como la propia ciudad hasta restaurantes modernos que sirven todo tipo de cocinas, desde palacios históricos y fuertes cuyos cuentos e historias son tan famosos como su belleza arquitectónica hasta el lujo hoteles, en un solo día.

También conocida como la Ciudad Rosa, por el color de sus edificios históricos, visitar Jaipur es probablemente la mejor manera de experimentar el glorioso pasado del Imperio mogol. Leer más: Los 10 mejores monumentos en Jaipur.

El mejor momento para visitar: El mejor momento para visitar es el invierno (octubre – marzo). Las temperaturas diurnas son agradables, pero las noches pueden ser frías. Durante el verano (abril – junio), las temperaturas pueden ser punzantes calientes; el monzón es de julio a septiembre, pero Jaipur recibe relativamente poca lluvia. Si es posible, trate de coincidir su visita con el festival de elefantes de Jaipur, que se celebra en marzo de cada año.

2. Jaisalmer — La Ciudad Dorada

Jaisalmer, Rajasthan

Jaisalmer, una ciudad reluciente con casas de piedra arenisca, palacios y fuertes, es un oasis en medio de un desierto: el desierto de Thar para ser exactos. Un importante imán turístico, la ciudad es una experiencia opulenta de la cultura, el patrimonio, la arquitectura y la historia. Mientras que el gigantesco Fuerte de Jaisalmer es una vista ineludible y un punto culminante importante, las antiguas calles y callees tienen havelis más encantadores esperando ser descubiertos con sus historias esperando ser escuchadas.

La ciudad desértica es también la base más popular para safaris en camello en el desierto de Thar, que le lleva a través de dunas ondulantes, escenas exóticas del desierto, y muy posiblemente las mejores puestas de sol y amaneceres que jamás verá. Leer también: Las cosas que hacer más en Jaisalmer.

El mejor momento para visitar: Octubre, cuando el clima es más agradable, es considerado el mejor mes para visitar Jaisalmer. El verano (abril- julio) es insoportable, con temperaturas en los 40. La temporada de monzones (agosto – septiembre) no siempre ve una gran cantidad de lluvia, pero la humedad es desagradable.

3. Udaipur — La Ciudad del Lago

Palacio del lago Taj, Udaipur, rajastan

Udaipur, la tierra de lagos y palacios, realmente no necesita ninguna introducción. Famoso como la ciudad más romántica del país, el paisaje de Udaipur siempre te deja hipnotizado. Con vecinos como el sereno Lago Pichola y las hermosas colinas de Aravalli, que no se sentiría hermoso y especial! La ciudad está dominada por sus dos joyas preciadas – el Palacio del Lago, un seductor palacio-cum-hotel para los sucios ricos, y el Palacio de la Ciudad, una joya arquitectónica – pero también presenta una fascinante escena de arte, experiencias del viejo mundo, bazares históricos y barco tranquilo Paseos.

También puede pasar su tiempo explorando el Templo Jain del siglo XIV de Ranakpur, considerado como uno de los templos más bellos de la India, y disfrutar de un espectáculo de luz y sonido único en el fuerte de Kumbhalgarh. Bookmundi le recomienda que pruebe y visite la feria de artesanías Shilpgram que se celebra en Udaipur cada año. Rajasthan es famoso por sus artesanías y textiles, y Shilpgram es uno de los mejores destinos para ver algunos de los mejores bordados, ropa tejida a mano y trabajo de cuero de camello. Más información: 12 primeras cosas que hacer en Udaipur.

El mejor momento para visitar: Trate de visitar en invierno (octubre – marzo) cuando los días son cálidos, y las noches son frías. El verano (mediados de marzo – junio) es incómodamente caluroso; la temporada de monzones (julio- septiembre) trae lluvias intensas ocasionales, tormentas eléctricas y polvo.

4. Jodhpur — La Ciudad Azul

fuerte de Mehrangarh, Jodhpur, Rajastán

Enormes murallas de fortaleza se elevan en marcado contraste con el encantador desierto de Thar para proteger la antigua ciudad de Jodhpur, otra joya Rajastán famosa por sus palacios, templos, fuertes y bazares. El majestuoso fuerte de Mehrangarh es quizás su primera introducción a la ciudad. Después de todo, mirar más allá de su brillantez arquitectónica puede resultar difícil. Pero, sus mejores experiencias en la “ciudad azul” siempre se encuentran en sus calles y calles históricas.

Otros lugares de interés incluyen el Palacio Umaid Bhawan, famoso por su colección de coches antiguos, murales, pinturas en miniatura, relojes e interiores art-deco, y Jaswant Thanda, un hermoso monumento dedicado a Maharaja Jaswant Singh II. Antes de salir de la ciudad, asegúrese de pasar algún tiempo en sus antiguos bazares y comprar algunas de esas impresionantes antigüedades, alfombras, textiles, artículos de cuero y figuras. Lee mas: Los 8 Mejores lugares para visitar en Jodhpur.

El mejor momento para visitar: El invierno (octubre – marzo) es el mejor momento para visitar, y durante este período hay varios festivales interesantes – traer ropa de abrigo como las temperaturas son ocasionalmente frías. Durante el día en verano (abril – julio) es caliente, pero las noches pueden ser frescas y agradables. La temporada de monzones (julio- agosto) es más fría que el verano y menos concurrida, pero durante este período, la ciudad ve precipitaciones moderadas.

5. Parque Nacional Ranthambore — el señuelo de los Tigres

tigre en Parque Nacional Ranthambore

Ranthambore es uno de los parques nacionales más conocidos y visitados de la India. Hay una buena razón para esto, aunque los tigres no están presentes aquí en gran número, están bien acostumbrados a los seres humanos y tienden a ignorar los autobuses llenos de turistas, haciéndolos particularmente fáciles de detectar.

Aparte de los tigres, el parque se caracteriza por un paisaje evocador y una abundancia de otras especies silvestres, por lo que vale la pena una visita. Leer más detalles: Parque Nacional de Ranthambore – Salvaje en India.

El mejor momento para visitar: El parque está abierto de octubre a junio, pero la mejor época para ver tigres es de octubre a marzo. Noviembre es considerado el mejor mes de todos.

6. Pushkar — la ciudad sagrada ‘Lotus’

Pushkar Lago, Rajasthan

Aunque es parte de Rajastán, Pushkar se siente completamente único. Famoso como una ciudad de peregrinación, Pushkar gira alrededor de un antiguo lago que se cree que apareció cuando el Señor Brahma dejó caer un loto. La ciudad también es conocida por ser uno de los pocos destinos en el mundo que tiene templos dedicados al Señor Brahma. Dicho esto, la popularidad de Pushkar en el escenario internacional se debe principalmente a la gran feria de camellos Pushkar, considerada como uno de los eventos más populares en la India.

La feria atrae a cerca de 200.000 personas y 50.000 camellos y actúa como escenario para que los lugareños compren y vendan caballos, ganado y camellos, y se conviertan en parte de los eventos deportivos tradicionales y las competiciones de bigote. Los turistas pueden divertirse explorando las escenas únicas, participando en emocionantes actividades en el desierto y explorando la cultura india en su mejor momento. Encontrar más: Feria del Camello Pushkar Rajasthan Guía de Atracciones.

El mejor momento para visitar: En términos de clima, la mejor época para visitar es en invierno (octubre – marzo) cuando las temperaturas son agradablemente frescas. Sin embargo, este es también el momento más ocupado, especialmente durante la mela, que tiene lugar durante 14 días alrededor de la luna llena de noviembre. Los hoteles también están en su punto más caro. El verano (abril – junio) es incómodamente caluroso; la temporada de monzones (julio- septiembre) está húmeda, pero puede ser divertida ya que hay menos turistas.

7. Bikaner — Puerta de entrada al ‘Templo de la Rata’

Karni templo de ratas en Deshnoke, rajasthan

Las primeras impresiones de Bikaner no siempre son positivas. Es una ciudad comercial concurrida y ruidoso que recibe muchos menos visitantes que los destinos turísticos más conocidos en el estado, y aquellos que hacen su camino aquí pueden encontrarlo todo bastante abrumador.

Sin embargo, si cavas un poco debajo de la superficie, hay atracciones más que suficientes para mantenerte ocupado durante unos días. Bikaner es también la mejor base desde la que visitar el infame “templo de ratas”, uno de los lugares más inusuales de Rajastán. Lee mas: 12 Mejores lugares para visitar en Bikaner.

El mejor momento para visitar: Invierno (octubre – marzo) es la mejor temporada ya que el clima es fresco y seco, aunque las noches pueden ser frías. El verano (abril – junio) se evita mejor debido al calor excesivo. Durante la temporada de monzones (julio-septiembre), Bikaner recibe lluvia moderada y la humedad es alta.

8. Chittorgarh — Ex Capital de los Heroicos Reyes Rajput

Fuerte de Chittorgarh, Rajasthan

Chittorgarh es conocido como un puesto de avanzada obstinado de la resistencia hindú contra los invasores musulmanes, y su nombre es sinónimo de heroísmo, valentía y valor de Rajput. El imponente fuerte aquí se enfrentó a los invasores durante muchos años, aunque se tomó tres veces.

En una ocasión, 13.000 mujeres de la ciudad se dedicaron a johar arrojándose a sí mismas y a sus hijos a una gran pira funeraria desafiando al ejército conquistador. Hoy en día, la mayoría de los turistas llegan a ver el fuerte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El mejor momento para visitar: Siempre y cuando se envuelva caliente, el invierno (octubre – marzo) es el mejor momento para visitar; las temperaturas son frías, y el clima es seco. El verano (abril – julio) es excesivamente caliente y la temporada de monzones (julio – septiembre) trae diluvios impredecibles.

9. Ajmer — la Ciudad de los Dioses

Ajmer Sharif Dargah, Rajastán

Ajmer es conocido principalmente como el lugar de descanso final de Shah Khwaja Muin-ud-din Chishti, fundador de la orden Chishtiya. Su tumba es ahora venerada como uno de los santuarios más sagrados del Islam y es considerada la más importante de la India.

Los no musulmanes pueden visitar el complejo del santuario, y las calles vibrantes y bazares alrededor de la tumba también valen la pena explorar. A las afueras de la ciudad, en lo alto de una colina, se encuentra el Taragarh, los restos de una fortaleza de 2000 años que una vez controló las rutas comerciales de la región.

El mejor momento para visitar: El mejor momento para visitar es en invierno (octubre – febrero) cuando el clima es agradablemente fresco. No se recomienda el verano debido a temperaturas altísimas de más de 40oC. Junio a Septiembre es la temporada de monzones; este período ve algo de lluvia, pero la región también está en su punto más verde.

10. Monte Abu — La única estación de colina de Rajasthan

Monte Abu, Rajasthan

El reclamo de la fama del Monte Abu es el hecho de que es la única estación de la colina del estado. El punto focal es el lago Nakki, que supuestamente fue agarrado por los dioses usando sus uñas. La zona es famosa por sus pintorescos paisajes y hay muchas oportunidades para practicar senderismo y explorar el campo.

La otra atracción importante aquí es un complejo de templos Jain que se dice que alberga posiblemente las tallas de mármol más intrincadas del mundo.

Mejor momento para visitar: Debido a la mayor altitud, las temperaturas invernales son más bajas que en otros lugares (entre 16 y 22oC) y las noches pueden ser frías. Este es un buen momento para visitar, pero traiga la ropa adecuada. El verano (mediados de abril – junio) es un poco más fresco que otros destinos turísticos importantes en Rajastán, pero este es también el momento más concurrido; si quieres disfrutar del tranquilo paisaje de montaña, este período se evita mejor. Las lluvias monzónicas aquí (agosto-septiembre) son las más pesadas del estado, pero el Monte Abu está en su punto más exuberante durante este período también, y las cascadas están en su punto más espectacular.

11. Bundi — El menos conocido

Chaurasi Khambon ki Chhatri, Bundi, Rajasthan

Bundi es uno de los destinos menos conocidos de Rajastán y pasa bajo el radar de muchos visitantes al estado, pero en su apogeo, fue la capital de un importante estado de Rajput. La ciudad está en gran parte intacta por el turismo y está en su mayoría libre de desarrollos modernos.

Su principal atractivo es el sublime palacio, descrito por la obra de los duendes en lugar de los hombres, y los hermosos murales que contiene. Para echar un vistazo a un pasado desmoronado que no muchos turistas presencian, Bundi puede resultar ser un destino convincente.

El mejor momento para visitar: Visita en invierno (octubre – marzo) para el mejor clima, aunque vienen preparados para temperaturas frías. En verano (abril – junio), las temperaturas abrasadoras pueden ser brutales; la temporada de monzones (julio – septiembre) es húmeda y húmeda y no se recomienda.

Viajar a la India a menudo puede sentirse abrumador y siempre te preguntas si has logrado cubrir las mejores experiencias que tiene en oferta. Aquí está nuestro consejo – no se pierda en un tour de Rajastán! El número de lugares de interés y atracciones ineludibles en el estado hace que sea bastante imposible ver todo en un solo viaje, pero esa es una razón por la que debe planear un segundo. ¡Cada vez que eso sucede, Bookmundi te tiene cubierto! Conéctese con nuestro experto en viajes en la India para crear un hermoso itinerario alrededor de Rajastán.

Ver más detalles sobre Rajastán:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top