Una Breve Historia de Tailandia – Moderna y Antigua

Tailandia es conocida por sus pintorescas playas y famosos templos, pero hay mucho más en este popular destino de vacaciones de lo que muchos creen.

Una breve historia de Tailandia ofrece una mirada atractiva a los últimos 250 años del país, desde golpes de estado y masacres violentas hasta la invención del pad thai en la década de 1930. Los lectores conocerán la vibrante historia del surgimiento de Tailandia como un próspero estado budista, su transformación de un reino tradicional a una monarquía constitucional democrática y su posterior ascenso a la prominencia en los asuntos del sudeste asiático.

Una breve historia de Tailandia:

A continuación, encontrará algunas fechas clave que ofrecen una perspectiva sobre la historia de Tailandia y cómo se ha desarrollado el país durante los últimos mil años aproximadamente. Como breve historia, no es de ninguna manera exhaustiva y si siente la necesidad de un poco más de detalle, consulte nuestra lista de lectura para ver algunos libros interesantes. Vea el país usted mismo en una de nuestras vacaciones en Tailandia.

Primeros días

Poco se sabe de los primeros habitantes de Tailandia, pero hay sitios arqueológicos en el noreste del país que contienen evidencia de cultivo de arroz y fundición de bronce que datan de hace 5.000 años. En los primeros días, una sucesión de grupos tribales controlaba lo que ahora conocemos como Tailandia.

Los pueblos Mon y Khmer establecieron poderosos reinos que incluían grandes áreas del país. Estos reinos entraron en contacto con otros pueblos del sur de Asia y absorbieron sus ideas religiosas, políticas y culturales, así como sus instituciones, que luego influyeron en el desarrollo de la cultura y la identidad nacional de Tailandia.

El pueblo Tai

El pueblo Tai vivió originalmente en el suroeste de China y emigró a la parte principal del sudeste asiático durante muchos siglos.

La primera mención de su existencia en la región es una inscripción del siglo XII d. C. en Angkor Wat, que se refiere a los syam o personas “de color marrón oscuro” como vasallos del monarca jemer. Así es como Tailandia se hizo conocida como Siam y su gente los siameses.

Paquetes turísticos sugeridos de Tailandia:

Sukhothai

En 1238, un cacique tai declaró su independencia de los jemeres y estableció un reino en Sukhothai, en el amplio valle del río Mae Nam, en el corazón de la actual Tailandia.

Ayutthaya

Sukhothai fue sucedido en el siglo XIV por el reino de Ayutthaya. El reino de Ayutthaya se volvió muy poderoso en los siglos XIV y XV, tanto que pudo derrotar al reino de Angkor en 1431, lo que provocó su declive. A lo largo de los siglos, hubo una serie de conflictos con los birmanos que llegaron a un punto crítico en 1767 cuando los birmanos invadieron Ayutthaya y la destruyeron por completo.

Después de un par de años, dos héroes nacionales, Taksin y Chakri, pronto expulsaron a los invasores y reunificaron el país bajo la dinastía Chakri. En 1782, Chakri estableció su nueva capital en Bangkok. Más tarde se le dio el título de Rama I y fue el primer rey de la dinastía Chakri que ha ocupado el poder hasta el día de hoy.

Siglo 19

Durante el siglo XIX fueron las potencias europeas, y no los enemigos tradicionales de Tailandia, las que plantearon la mayor amenaza para la supervivencia del reino. El éxito tailandés en la preservación de la independencia del país (fue el único país del sudeste asiático en hacerlo) fue en parte el resultado del deseo de Gran Bretaña y Francia de un estado tampón estable entre sus dominios en Birmania, Malaya e Indochina.

Sin embargo, lo más significativo fue la voluntad de los monarcas de Tailandia, Mongkut (Rama IV, 1851-68) y Chulalongkorn (Rama V, 1868-1910), de negociar abiertamente con las potencias europeas y adoptar reformas de estilo europeo que modernizaron el país y lo ganaron. estado soberano.

Sin embargo, Siam, como se le conocía entonces, pagó un alto precio por su independencia, perdiendo el control sobre Camboya y Laos a Francia y cediendo los estados del norte de la península malaya a Gran Bretaña.

Siglo 20

Como resultado de la intervención europea en 1910, el área del sudeste asiático bajo control tailandés era una fracción de lo que había sido un siglo antes. En las primeras décadas del siglo XX, el sistema político, las fuerzas armadas y la economía de Tailandia experimentaron cambios drásticos.

Muchos tailandeses ricos estudiaron en el extranjero y surgió una pequeña élite educada en Occidente con ideas menos tradicionales. En 1932, un golpe de estado incruento de oficiales militares y funcionarios públicos puso fin a la monarquía absoluta e inauguró la era constitucional de Tailandia. Tailandia cambió su nombre de Siam en 1949.

La era Moderna

Desde los cambios de gran alcance de 1932, el progreso hacia un sistema político democrático estable ha sido errático. La política ha estado dominada por camarillas militares rivales encabezadas por poderosos generales.

Estas camarillas han provocado frecuentes golpes de estado y han impuesto períodos prolongados de ley marcial en el país. Las instituciones parlamentarias, tal como las definen las catorce constituciones escritas entre 1932 y 1987, y la competencia entre políticos civiles han sido generalmente fachadas de gobiernos militares.

Hoy el país tiene una democracia incipiente, vigilada por los militares y el nuevo rey que acaba de tomar las riendas de S.M. El rey Bhumibol Adulyadej, el noveno rey de la dinastía Chakri, que fue el monarca reinante más largo del país hasta su muerte en 2016.

Más sobre Tailandia:

Historia Moderna

El pueblo tailandés estableció sus propios estados a principios del siglo XX, y el reino de Ayutthaya demostró ser el más dominante durante un tiempo. Todos los estados estaban constantemente amenazados por los jemeres, Birmania y Vietnam, sin mencionar la presencia de franceses y británicos que competían por colonias en el sudeste asiático en ese momento. Cuando las potencias coloniales europeas amenazaron en los siglos XIX y XX, Tailandia logró escapar como el único país que no cayó bajo el dominio colonial. Esto se debió a un compromiso entre franceses y británicos para mantenerlo como un territorio neutral entre ellos. La Revolución Siamés fue provocada por jóvenes militares y otros trabajadores civiles en 1932. Este evento puso fin a la monarquía absoluta del Reino de Ayutthaya y estableció una monarquía constitucional que fue supervisada en gran parte por personal militar. Las facciones civiles y militares disputaron el poder en el gobierno recién establecido, y el miedo al comunismo y al ultranacionalismo causó inestabilidad entre ellos. Tailandia soportó sesenta años de gobierno militar, a menudo sin una dirección clara o un líder aparte del general superior.

Los actuales líderes militares en la época de la Segunda Guerra Mundial optaron por aliar a Tailandia con Japón para evitar convertirse en una víctima en su camino. Durante la era de la posguerra, Tailandia mantuvo estrechos vínculos con Estados Unidos, evitando adherirse a las influencias comunistas que abrazaron muchos de sus vecinos. En 1992 se estableció un gobierno democrático que se ha reanudado hasta la actualidad.

Historia Antigua

Varias civilizaciones indígenas mon-jemer y malayas solían vivir en la región que ahora se conoce como Tailandia. Sin embargo, se sabe poco sobre el área antes del siglo XIII, ya que las fuentes literarias son escasas y la mayor parte del conocimiento que tenemos hoy proviene únicamente de la arqueología. Las influencias culturales de Tailandia han incluido la cultura y las religiones de la India, el Kindgom de Funan y el Imperio Khmer. Los reinos “indianizados”, lo que ahora es el centro de Tailandia, Srivijaya y Camboya, contribuyeron al flujo del budismo desde la India hacia lo que se conocía como Siam. Otras influencias a lo largo de los siglos incluyeron el Imperio Maurya, la dinastía Pallava y los Imperios Gupta de la India.

Aproximadamente desde el siglo X al XIV, Tailandia vio un período de dominación jemer sobre una gran parte de lo que ahora es el centro de Tailandia, así como una expansión hacia el sur de las tribus tailandesas. Las ciudades estado tailandesas se independizaron gradualmente a medida que el Imperio Khmer se debilitaba. Los Lanna, con sede en los reinos de Chiang Mai, Sukhothai y Ayutthaya, entre otros, terminaron luchando entre sí por el control. El Reino de Ayutthaya terminó teniendo éxito en mantener su independencia de otros países y ciudades estado. Ayutthaya mantuvo la independencia durante unos 400 años antes de caer en manos de los birmanos, como lo habían hecho anteriormente otras ciudades estado. El estado de Thonburi, ubicado en la región que ahora contiene Bangkok, fue recuperado por el general Taksin en 1768. Desde su capital de Thonburi, Taksin usó su poder en toda Tailandia para liberar a las ciudades-estado del control birmano y reunirlas. El país resultante se llamó entonces Siam. El reino de Lanna también fue efectivamente liberado y conservó su propia forma de independencia en el norte de Tailandia.

Las habilidades diplomáticas de Tailandia los llevaron a firmar varios tratados con naciones occidentales durante el período que comenzó a fines del siglo XVIII. Las relaciones tailandesas se establecieron particularmente con Gran Bretaña y Francia. Muchos dicen que esta estrategia diplomática puede ser la única razón por la que mantuvieron el control durante una época de tan intensa colonización occidental en la región.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top